Detrás del objetivo

Cuántas veces hemos maldecido al revelar el carrete de las últimas vacaciones y descubrir un tropel de compañeros de viaje decapitados, cojos, mancos o deformes, o esos paisajes en sombra o de luces deslumbrantes que han quemado una imagen. Aquí van pequeños trucos a tener en cuenta si queremos plasmar fielmente los recuerdos

Vamos a intentar invertir el tópico, una imagen vale más que mil palabras", con unos cuantos consejos que ayuden a crear una bella fotografía. Y por supuesto, no conviene olvidar que las imágenes, sobre todo en la naturaleza, se llevan dentro; quizás la mirada interior resulte la mejor arma del fotógrafo. Aquí os presentamos algunos truquillos que podrán ayudaros a conseguir buenas tomas desde el punto de vista técnico, el resto es cosa vuestra. Aprender a elegir

Visita con frecuencia los museos de pintura. Empapaos al contemplar cuadros, nadie como los pintores estudian y reflejan la luz con tanta calidad. No existe mejor escuela de fotografía que un buen cuadro.

 

La cámara conveniente

Las cámaras reflex son la mejor opción para las actividades de montaña en general, y los objetivos zoom actuales el complemento ideal por peso y funcionalidad, salvo para los muy puristas que prefieren ópticas fijas.

 

 

 

Cuidados de medio Ambiente: La fotografía como otras muchas actividades genera deshechos que atentan contra el medio ambiente

Dedicar tiempo a la elección del 1.1 carrete más apropiado en cada caso. Tenemos la mala costumbre de sobre valorar el equipo fotográfico y no conceder casi importancia a la película que vamos a emplear, en verdad la responsable última de una buena imagen. Afortunadamente, ya quedaron en el pasado aquellos aciagos años de películas que resultan más apropiadas para su utilización en el mundo editorial y otros campos específicos de los fotógrafos profesionales.
Pero no os engañéis, algunas de esas particularidades se pueden volver contra el común de los mortales y convertirse en un inconveniente. Entre otros de orden técnico, está su precio que suele ser el doble de los rollos normales, una diferencia no siempre justificada. Igualmente, los carretes de 100 ASA de la nueva generación ofrecen un grano fino, junto a una sensibilidad media muy apropiada, para captar escenas de acción. Si lo vuestro son los paisajes y no os importa cargar con el trípode para cuando la luz escasee, sin duda las películas de 50 ASA resultan las más apropiadas.

 

En el campo:

 

Como lo mejor es un ejemplo, os contare
cuales son los pasos que personalmente sigo para planificar fotográficamente una salida a Picos de Europa y escalar una vía de la cara este del Naranjo de Bulnes en el mes de mayo, pasando antes por Potes y realizando el descenso de alguno de los cañones de los alrededores.
· Estudio la actividad planeada y su aproximación. Como la mochila ya será de por sí bastante pesada, elijo un equipo que no suponga un lastre en mi espalda:
- Cuerpo de Canon fi New.
- Zoom 28-70 mm,fr 2,8.
- Zoom 80-200 mm, f: 4L.
- Zoom 20-35 mm, J? 3,5 L.
- Nikon 35 AW (compacta- acuática).
Después de muchos años y muchas discusiones, he llegado a la conclusión de que, en formato 35 mm, cuando lo que debe primar es la versatilidad y el peso, los objetivos zoom son la mejor elección. Pero cuidado, en esto tampoco existen chollos, los buenos zoom, suelen doblar en precio a los objetivos fijos, es decir, un buen zoom es caro o muy caro.

· Elijo la película: Fujichrome 100 Provia para uso general, aunque debo llevar muchos carretes y no tengo muy claro la utilización que daré a las fotos, por ello escojo Sensia que cuesta la mitad.
Kodak Panther 50X es una película de la nueva generación de Kodak que tiene unos tonos (temperatura de color)
ligeramente cálidos. Resulta especialmente apropiada para las jornadas nubladas o los paisajes nevados en las horas centrales del día, ya que un rollo normal posee esos tonos azulados que a veces tanto afean las fotografías de alta montaña. La baja sensibilidad de este carrete nos ofrece un grano ultra bajo. Podemos emplearlo en algunas de las tomas de escalada en el Naranjo, si gustamos en las imágenes de un ligero tono cálido (amarillo).
Con Fujichrome 200 Sensia nunca esta de mas llevar alguna película de sensibilidad media/alta. En este caso sería la mejor para los barrancos, siempre con zonas de penumbra. Este carrete ofrece un rendimiento muy alto por un precio contenido y es estupendo para forzarlo a 400 ASA en caso de necesidad, sin que el grano y la definición se desmadren.

El equipo se completa con algunos accesorios como un pequeño trípode de apenas 15 cm, pilas de repuesto, una perilla de aire para limpiar la cámara, pañuelos especia-
les para limpiar el objetivo, disparador de cable y los obligados filtros polarizadores y ultravioleta, así como parasoles para todos los objetivos. Y como último elemento, una bolsa mas o menos oscura e impermeable para transportar la película, que particularmente siempre conservo en los botes de plástico donde viene envasada por el fabricante.
Con este equipo puedo estar seguro de fotografiar casi todas las situaciones que se presenten. Si gustáis de las imágenes con grandes teleobjetivos -no es mi caso- añadid un duplicador, pero de gran calidad si no queréis tener un buen chasco.No sumaría mas elementos al equipo porque mi intención es escalar en el Naranjo lo mejor posible. Por ello no podría subir mas material que la reflex con el 28-70 mm. No se me olvida que, para realizar buenas fotografías de escalada, tan importante como la cámara son los jumars y el shunt, pero en este caso prefiero escalar con normalidad y fotografiar escalando. 

 


 
Javier Selva