ANILLOS DE CINTA

Los anillos de cinta son unos elementos auxiliares de la escalada verdaderamente indispensables. En escalada de vías semiequipadas son muy utilizadas, aunque realmente se valoran cuando no las llevamos encima. Su uso es polivalente. Para montar reuniones, lazar árboles, unir seguros, autoseguro, etc. Repasaremos aquí sus usos y sus características.

Podemos elegir entre cintas cosidas o anudadas, entre construidas con nylon o con nuevos materiales, y con longitudes entre 10 cm y 240 cm.

Hasta ahora las cintas solamente se fabricaban en nailon. El nailon es un material sintético de índole nitrogenada, del que se hacen filamentos elásticos, muy resistentes. El nailon es uno de los polímeros más comunes usados como fibra. En todo momento encontramos nailon en nuestra ropa, pero también en otros sitios, en forma de termoplástico. El gran éxito del nailon llegó con su empleo en la confección de medias de señora, sobre los años 40. Pronto fuero difíciles de conseguir, ya que EEUU entró en la Segunda Guerra Mundial y el nailon se utilizaba para hacer material de guerra, en cuerdas y paracaídas, por ejemplo. Un utensilio que enseguida se fabricó con nailon fue el cepillo de dientes, para fabricar las cerdas.

Los nailons también se llaman poliamidas, debido a los característicos grupos amida, en la cadena principal de su formulación. Las proteínas, como la seda, a la que el nailon reemplazó, también son poliamidas. Estos grupos amida son muy polares y pueden unirse entre sí mediante enlaces por puente de hidrógeno. Debido a esto y a que la cadena del nailon es tan regular y simétrica, los nailons son a menudo cristalinos, y forman excelentes fibras, tales como el polipropileno, el poliester, el polietileno, el Kevlar o el poliacrilonitrilo.

 

De esta forma se consiguen grandes resistencias necesarias para su uso en la escalada. Con 19 mm de anchura y cosidos a máquina, los anillos de nailon consiguen una resistencia de 25 kn y con 25 mm, 3000 kn. Así se conseguían altas resistencias y durabilidad con un más que aceptable peso. Sus únicos inconvenientes radican en el impacto de los rayos del sol en la fibra y en su relativa poca flexibilidad.

La introducción de nuevas fibras, como el Dyneema o Spectra han revolucionado más estas características. La introducción del Dyneema representó una importante ruptura en la tecnología de los años recientes. Una cinta Dyneema de 15 mm de ancho es un 40 % más ligera que una de 25 mm de nailon, consiguiendo una resistencia de 22 kn, con lo que cumple a la perfección con los requisitos UIAA y CE. El Dyneema es aproximadamente un 800 % más resistente a la abrasión que el nailon. Por supuesto, esto no quiere decir que el nailon no cumpla perfectamente con su cometido. Simplemente la aparición de estas nuevas fibras contribuyen sustancialmente a mejorar los resultados en la escalada, al disminuir el peso y aumentar la flexibilidad de los anillos de cinta. Para diferenciarlo de las cintas de nailon, estas cintas aparecen presentadas como con puntos, identificándose rápidamente.

En 1999, la firma DMM presentó cintas Dyneema de solo 12 mm de ancho, con lo que se hacen más ligeras y mas manejables, sin perder por ello los 22 kn de resistencia. De esta forma podemos utilizar estas cintas en lugares donde hasta ahora solo entraban los cordinos, como los puentes de roca.

Sea cual sea el tipo de fibra que utilicemos para nuestras cintas, existen en el mercado un gran abanico de longitudes.

Sea cual sea el tipo de fibra que utilicemos para nuestras cintas, existen en el mercado un gran abanico de longitudes.

  • 10 cm: se utilizan para conseguir cintas expres uniendo dos mosquetones. Pueden ser abiertas o cosidas.
  • 15 cm: igual que la anterior pero más largas

  • 30 cm: pueden servir tanto para cintas expres largas, muy indicadas en terreno de aventura, o como aniilo de cinta. Su único inconveniente radica en que no se pueden llevar cruzadas sobre nuestro pecho.
  • 60 cm: es la medida ideal para anillo de cinta. Se llevan perfectamente cruzadas sobre nuestro pecho en simple y sirven para multitud de situaciones. Perfectas para triangular reuniones de dos seguros cercanos.
  • 90 cm: útiles en la escalada, pero muy incomodas de llevar, pues colgadas en el hombro cuelgan mucho, y nos obliga a llevarlas anudadas en el arnés.
  • 120 cm: junto con las de 60 cm, son las más recomendables, Anudades sobre el hombro en doble se llevan perfectamente, y nos da posibilidades para triangular reuniones con tres seguros o cualquier otro uso.
  • 240 cm: muy largas, aconsejadas para escalada en hielo, donde a veces hay que asegurarse a seguros lejanos a la línea de la escalada. Dobladas dos veces se llevan muy bien cruzadas sobre el pecho.

Diversos usos de los anillos de cinta:

  • para triangular reuniones

·          

  • para lazar troncos, pitones de roca, etc, mediante nudo de alondra

·          

  • Para minimizar el brazo de palanca de los clavos poco metidos en la roca, con nudo de alondra....

·          

  • o con nudo ballestrinque

·          

  • para lazar puentes de roca

·          

Felipe Guinda