18º Marcha de El Metra

Texto: Blaise Rodríguez

Fotos: Porfi Rodríguez

DIA 13 DE ENERO DEL 2001

Por fin puedo decir: que yo y cerca de 40 personas mas hemos recorrido (casi) todo el monte de Anaga de un tirón, ¡Y que tirón!, nada mas que 38.02 Km. barranco arriba, barranco abajo mas o menos.

Pues nada, nada, que este pasado sábado 13 de enero de 2001 tuvo lugar la marcha en honor al fallecido José Manuel Gómez  El Metra” organizada todos los años por la Unión Montañera Añaza, en la que varios grupos de amigos nos reunimos para recorrer los bellos paisajes de los senderos del monte de Anaga, eso sí, como dicta la tradición: “Que los participantes se detengan en bares y chiringuitos para comer, beber, reponerse y brindar por nuestro querido compañero.

Así fue que comenzamos partiendo desde la Punta del Hidalgo a las 9:00 de la mañana, después de hacernos las ochocientas mil fotos de rigor todos en familia gracias a nuestro cámara de turno (pobrecito), empezamos a subir la primera ladera del barranco del tomadero hacia Chinamada; destino que alcanzamos hacia las 10:30, momento en el que se me hizo patente que cada uno iría a su ritmo desde entonces, formándose pequeños grupos de gente aquí adelante y otros más allá atrás.

Después de retomar algo de aliento y ver como aun se nos unían mas gente a la marcha, proseguimos caminando hacia las Carboneras, Taborno y Afur; que alcanzamos hacia la 13:30 caminando por barrancos exuberantes de verdes, un molesto rocío que nos acompaño a lo largo de todo el camino y con un día con un cielo azul nubarrón con retazos de sol a discreción. En esta travesía nos acompañaron Pedro Naranjo y Blanca, que nos ayudaron (chiiis!!!, en varias ocasiones J) indicándonos algunos atajos por los que seguir y donde ir a repostar nuestros estómagos, Gracias ;-))).

Allí fue, donde por fin, almorzamos unas ricas tapitas de conejo y bacalao con papas arrugadas y por fin descansamos algo, mientras, veíamos como iban llegando el resto de participantes que por lo demás parecían igual de cansados y hambrientos que nosotros.

Desde aquí y una vez mas, acompañados por Naranjo y Blanca, seguimos por otro atajo para salir de Afur y llegar a las dos Torres, desde donde continuamos solos hasta llegar a Taganana (ya no recuerdo a que hora fue eso, pero aun era de día), este viaje fue algo mas tranquilo (con menos subidas, pero mas bajadas :- @ ) donde proseguimos casi en solitario con la compañía de otro aventurero, Miguel (creo), como pioneros que no saben si van primeros o son los últimos a los que ya nadie recuerda.

Llegamos a Benijo a las 19:00 / 19:30 donde por fin, cenamos en casa Paca junto a Naranjo y Blanca que ya hacia tiempo que llegaron, aquí después de una opulentas tapitas de potas y otra de fabadas seguimos ya , todos juntos de noche, hasta llegar a Las Palmas de Anaga (sobre las 20:30) donde dormimos al raso detrás de la antigua ermita.

Ni que decir tiene que después de pasarnos un rato hablando, nos quedamos los cuatro (Blanca, Naranjo, Porfi y yo, Blaise)  igual de bonitos mirando las estrellas .....entre nubarrones y los ronquidos del que escribe, hasta llegadas las 12 de la noche, donde fuimos abducidos por una inspección de tres sutiles y sospechosos inspectores de haciendas que iban recorriendo los distintos campamentos de los que pululábamos por allí y que lo único que hicieron fue despertar a todo el personal que estaban descansando de tan dura jornada.

DIA 14 DE ENERO DEL 2001

A la mañana siguiente no hizo falta ningún reloj, basto con el sereno a las 7:00 para que todos nos escondiéramos bajo el saco (y otros se enfundaran en su vibac), esperando que la que estaba cayendo solo fuera algo como las lluvias de ayer.Después de este amanecer y desayunar algunas galletas alemanas, tortitas de arroz, frutos secos variados, naranjas, manzanas, bombones con licor y un largo etc, de las ricas despensas de la mochila de Blanca (Gracias Blanca), Porfi y yo proseguimos (a las 9:00 AM) el viaje a Chamorga subiendo por el camino de la subida a Tafada, destino que alcanzamos a las 11 y algo; fue un camino duro con las patas cansadas de ayer y las miradas felices de los turistas de turnos que llegaban para disfrutar de su día de campo (tralara lari lari ...)

Nada mas llegar nos encontramos con Raúl  y un amigo que desayunaban en el bar (a lo cual nos apuntamos icsofacto, vamos, ¡ya¡) y con quien charlamos largo y tendido como viejitos en el bar, mientras veíamos como llegaban los mas madrugadores a Chamorga, después de este pequeño paréntesis, (partimos a la 13:00, algunos partieron a la 15:00, cosa que no se porque no hicimos nosotros, lean, lean, ....) seguimos caminando hasta las Casillas y desde aquí a Igueste San Andres, por el paisaje mas bonitos que jamás vi en la zona sur de Anaga, verde que te quiero verde, pero lo hicimos mas como viejecitos que apena podía caminar por la ladera del barranco que como jóvenes mozos.

Chiquita una decepción cuando llegamos a las 15:37 y descubrimos que la guagua salió a las 15:30 y la próxima salía a las 17:30 y la nuestra (una que nos llevaba y traía; como las demás, pero para los ricos) a las 18:00, (cosa que era mentira porque entre pitos y gaitas salió sobre las 19:00) y ahora, con tanto tiempo por delante, el caso fue que lo resolvimos rápido, nos metimos en un bar y no salimos hasta que nos sacaron, eso si, almorzamos un plato de calamares y ropa vieja que ni pa que.

Pues eso fue todos amigos, que no veas como se nos quedo el cuerpo, ahora que lo cuento y cuando me dio por mirar los gastos de mi cartera, pero encantando de la vida y hasta la próxima edición de este culebrón, que espero os haya divertido y animado a eso de caminar como locos.

Finalmente queremos dar las gracias al Grupo Montañera Añaza por la perfecta organización de la marcha, gracias por hacernos vivir dos días de cordialidad y compañerismo por los montes de Anaga, seguro que nos vemos el próximo año.

Participantes en la marcha justo antes de salir

Porfi y Blaise tomando unas garbanzas y carne de conejo en Afur

Vista de los Roques de Anaga

Blaise, Naranjo y Blaca listos para el santo descanso.

Los Roques de Anaga.

Nuestro destino final Igueste de San Andres.